RSS

Blog

La Plata en Bici

La Plata en Bici.


Descripción

La Plata en Bici, es un sistema de préstamo gratuito de bicicletas de la municipalidad de La Plata, a través del cual los usuarios pueden retirar por un máximo de tres horas una bicicleta presentando DNI y un servicio a su nombre.

Quienes tramiten el carnet de usuario del servicio, pueden retirar una bicicleta en una de las estaciones y restituirla en otra. El carnet de usuario se realiza en el Pasaje Dardo Rocha (7 esq.50) de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs. Los turistas y extranjeros pueden acceder al préstamo de las bicicletas, dejando el original de su DNI ó el pasaporte hasta el momento en que devuelva la bicicleta.

 

Estaciones

7 y 50

Horarios de atención

Lunes a viernes: de 7:00 a 20:00 hs

Sábados: de 9:00 a 20:00 hs

Domingo y feriados cerrados.

 

17 y 71 MeridianoV

Horarios de atención

Lunes a viernes: 15:00 a 20:00 hs

Sábados, domingos y feriados de 14:00 a 20:00 hs

19 e/ 50 y 54 Plaza Islas Malvinas

Horarios de atención

Lunes a viernes 8:00 a 18:00 hs

Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 16:00 hs


COMO REGISTRARSE?

Podes tramitár tu carnet de usuario en el Pasaje Dardo Rocha (Ada. 7 esq. 50), de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs presentando documento de identidad (DNI, Cédula de identidad o Pasaporte) y una factura de un servicio a tu nombre (en caso de no tenerla, de un servicio del domicilio de tu documento) o un certificado de domicilio, y fotocopia de ambos. El servicio no tiene que tener más 2 meses de antigüedad.
 


Condiciones de uso del sistema

El usuario deberá ser mayor de dieciocho (18) años. Sin perjuicio de ello, los menores de entre dieciséis (16) años y dieciocho (18) años podrán hacer uso del sistema previa autorización de sus padres o tutores, para lo cual los padres o tutores deberán registrarse y presentar original y fotocopia de la partida de nacimiento o del documento que acredite a la persona como padre o tutor del menor. 

 

Firmar una declaración jurada al momento del retiro de la bicicleta, aceptando las siguientes condiciones: la bicicleta, el casco y la linga le son entregados en comodato, el usuario tiene la exclusiva responsabilidad de los bienes que se le entregan hasta el momento de su devolución, debe circular exclusivamente dentro del ámbito de la ciudad de La Plata, cumplir con las normas de seguridad vial, comprometerse a utilizar el casco para circular en bicicleta por la ciudad, viajar sin acompañantes, y que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por el usuario podrá dar lugar a penalidades.

 

 

Penalidades

En caso de la comisión del delito de retención indebida, art. 173 inciso 2 del Código Penal, o de devolución de la bicicleta con cuadro roto por uso indebido, el Municipio podrá ejecutar el contrato de comodato, de acuerdo a los valores establecidos. 

 

Multas

No devolución de la bicicleta, $1.000 (mil pesos)

No devolución del casco $150 (ciento cincuenta pesos)

No devolución de linga $ 50 (cincuenta pesos)

Devolución con cuadro roto por uso indebido. $ 1.000 (trescientos pesos)

Baja del sistema y retiro del carnet de usuario.

Baja por una (1) semana la primera vez que realice una devolución de la bicicleta y/o el casco pasado el tiempo de uso establecido (por un (1) mes la segunda vez, dos (2) meses la tercera vez y baja definitiva la cuarta vez.

Baja definitiva por no devolución de la bicicleta, o devolución de la bicicleta con cuadro roto por uso indebido. Alta cuando realice el pago de la multa correspondiente.

Baja por un (1) mes la primera vez que el usuario devuelva la bicicleta con partes rotas (excluyendo el cuadro) por uso indebido, o no devuelva el casco que se le entregó en comodato, por dos (2) meses la segunda vez, tres (3) meses la tercera vez y baja definitiva la cuarta vez.

Baja definitiva cuando el usuario tenga tres (3) o más denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad vial.

 

Versión en ingles

 

Description and Frecuent User Program

 

This system allows frecuent or ocassional users to borrow a bicicle from any of the 3 stations available in the City of La Plata. You can take a bike in any of station and return it to another if you have your frecuent user ID. You can get your ID filling a responsability statement, and a copy of your National ID or Passport, with any document that can credit where you live or stay. The frecuent user ID is issued in Pasaje Dardo Rocha, 7th & 50, crossing the street from de station, from 8AM to 4 PM, from Monday to Friday.

If you don´t have your frecuent usser ID and you want to borrow a bike, you must give the employee of the station (any one of the 3), the original DNI or Passport, In this case, you must return the bike to the same station. When the bike is returned you will get your documentation back.

 

 

Time Schedule and locations:

 

Sation 7 & 50, Monday to Friday 8 AM to 8 PM. Saturday 9 AM to 8 PM

 

Station Plaza Malvinas, Monday to Friday 9 AM to 6 PM. Saturday, Sunday and Holiday 9 AM to 4 PM (winter schedule)

 

Station Meridiano V, Monday to Friday 3 PM to 8 PM. Saturday, Sunday and Holiday 2 PM to 8 PM (winter schedule)

 


Galería de fotos

alt

alt

alt

alt

alt

alt

CÓMO ELEGIR LA BICICLETA PARA SU NIÑO/A

¿CÓMO ELEGIR LA BICICLETA PARA SU NIÑO/A?

Aquí  te damos algunos consejos para ayudarte a elegir la bicicleta adecuada para tu pequeño ciclista:

Lo primero que hay que fijarse es: El rodado de la Bicicleta (Tamaño) 

Lo más importante a la hora de elegir una bicicleta de niño, y la primera cosa que hay que mirar, es el tamaño (Rodado) de la bicicleta 
Un niño, al igual que un adulto, tiene que tener una bicicleta de su talla adecuada si quiere disfrutar plenamente.


Cuidado con el tamaño. No pienses en que la bici le tiene que durar varios años, si elegimos una bici demasiado grande será inestable. El niño tendrá que estar muy inclinado sobre la bicicleta, no se podrá parar correctamente ni andar con total seguridad y tampoco estará a gusto. Al contrario, si la bicicleta es demasiado pequeña será extremadamente manejable y el niño se caerá con mayor facilidad al girar.


¿Cómo elegir la talla adecuada?

Todas las Bicicletas de BiciPartesLaPlata para niños están pensadas para una edad y corresponden a la estatura del niño.

Las bicicletas están colocadas por tallas, así que es muy fácil ir directamente a las bicicletas adecuadas para cada niño.

La talla en bicis de niños se mide por el diámetro de la rueda segun se muestra en la siguiente tabla:

 

 

Imagen

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS AL ANDAR EN BICICLETA

 

  • Le ejercita los músculos de las piernas y del abdomen y le fortalece el corazón.
  • Perfecciona su sentido de la orientación y del equilibrio.
  • Afianza su esquema corporal y mejora su habilidad psicomotora.
  • Incrementa su autoestima.
  • Le da autónomia.
  • Entrena sus reflejos.
  • Le permite relacionarse de forma más activa e independiente con los demas.
  • Le ayuda a descargar las tensiones, le abre el apetito y le ayuda a dormir.
  • Estimula su capacidad de atención y concentración.
  • Incentiva su curiosidad.
  • Y además es un deporte que se puede hacer en familia y al aire libre.

 

BiciPartesLaPlata, recomienda siempre el uso de casco y protecciones al andar en bicicleta y siempre bajo la supervisión de un ADULTO.

Como regular los cambios de la bicicleta

En este video te muestran como regular el descarrilador de tu bicicleta Todo Terreno

http://www.youtube.com/watch?v=GD6oYLUkQNw

En este video te muestran como regular el cambio de tu bicicleta Todo Terreno

http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U

Cómo hacer para ir al trabajo en bicicleta y no llegar hecho un desastre

Cómo hacer para ir al trabajo en bicicleta y no llegar hecho un desastre

El bicing es una tendencia en crecimiento y cada vez son más los que van a trabajar en este medio de transporte.



Muchas personas que no viven lejos de sus lugares de trabajo tomaron la decisión de empezar a ir en bicicleta no sólo para cuidar el medio ambiente sino a uno mismo y, también, ahorrar dinero. La implementación de muchas medidas en la Ciudad de Buenos Aires como la incorporación de 70 kilómetros de sendas y carriles (se llegará pronto a 100 kilómetros) hicieron que muchos optaran por este medio de transporte.

Hasta no hace mucho tiempo, ver a un hombre de traje en bicicleta era algo que no se le hubiera cruzado por la cabeza a nadie. Hoy podemos ver cientos de personas, a eso de las 8 o 9 de la mañana, trajeados yendo al trabajo. Lo mismo sucede en algunas de las ciudades más importantes del mundo como Barcelona, París, Nueva York o Ámsterdam, donde este medio es más importante que el coche.

Ir en auto significa tener que enfrentarte con el tránsito, pagar fortunas por estacionamiento, gastar en nafta y, lo peor de todo, muchas veces se termina tardando más. Mientras tanto aquellos que andan en bicicleta pueden pasar sin demasiados problemas por lugares llenos de peatones e ignorar por completo las manifestaciones. Esto sin contar que vas a estar ayudando a la ecología y, finalmente, mejorando tu estilo de vida, gracias al ejercicio diario.

Guillermo Dietrich , Subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, explicó que usa la bicicleta para moverse dentro del micro y macrocentro: "Es ideal para trasladarse en distancias cortas, de hasta 5 kilómetros aproximadamente. Llego mucho más rápido que si voy en auto o en transporte público".

El bicing es una tendencia en crecimiento y cada vez son más los que van a trabajar en este medio de transporte.

Fernando Rodríguez (24 años), quien estudia Sociología en la Universidad de Buenos Aires y trabaja en una empresa naviera, comenzó a usar este sistema para ir a la oficina en microcentro cuando se mudó de provincia a Capital Federal: "Gastaba mucha plata en viáticos. Esa fue la principal razón por la cual me compré la bici: ahorrar plata. De paso hago un poco de ejercicio que nunca viene mal porque tengo un trabajo que me tiene sentado ocho horas al día frente a la computadora".

Rodríguez explica que en verano el problema de la transpiración es más complicado que en invierno: "Me llevo una remera puesta y desodorante en barra. Cuando llego al trabajo saco la camisa limpia que llevo en la mochila y listo. A la vuelta me pongo otra vez la remera".

"Le recomiendo a todos hacerlo. Es una manera muy diferente de empezar el día sin preocuparse por el tránsito ni por el transporte. Cada uno maneja sus propios tiempos además de ser completamente económico y tener un beneficio físico. Si lo hacés una semana no lo largás más", nos cuenta Fernando.

Por otro lado, Dietrich, quien trabaja de reunión en reunión y debe estar perfectamente arreglado, asegura que esto no es un inconveniente: "Hay que estar cómodo y salir a los encuentros con un tiempo de anticipación, si uno pedalea tranquilo llega de la misma manera que salió a cualquier reunión".

Muchos deciden dejar esta opción de lado porque trabajan vestidos formalmente y consideran que no es compatible. Por eso, nosotros te vamos a dar algunos consejos necesarios para que puedas ir en dos ruedas y no llegar hecho un desastre.

Video Tutorial sobre el ajuste de un cambio de bicicleta.

Video Tutorial sobre el ajuste de un cambio de bicicleta.

http://www.youtube.com/watch?v=WnNmHa__SIQ

12 Razones Para Utilizar Una Bicicleta Como Medio De Transporte

Te presentamos las razones principales para que comiences a utilizar una bicicleta como tu medio de transporte ecológico principal.

1.-Es más fácil financiar una nueva bicicleta que un nuevo auto.

2.-El impacto ecológico de manufacturar una bicicleta es mucho menor que el de un auto.

3.-Las bicicletas no provocan contaminación mientras se usan.

4.-Las bicicletas ahorran dinero a los contribuyentes, ya que el gasto por desgaste de las calles y pavimentos es mucho menor.

5.-Las bicicletas son una efectiva alternativa a un segundo coche, si es que no puedes depender completamente de la bici.

6.-Utilizar una bicicleta como medio de transporte puede ayudarte a perder peso y a mejorar tu salud en general.

7.-Se pueden almacenar 12 bicicletas en el espacio que se usaría para un solo automóvil.

8.-Las bicicletas no queman gasolina

9.-La bicicleta puede ser incluso más rápida y eficiente que un auto debido a los embotellamientos.

10.- Operar y mantener una bicicleta cuesta mucho menos que un auto.

11.-Las bicicletas permiten la movilidad a aquellos que no califican o no pueden costear el manejar, como menores de edad o personas de bajos recursos.

12.-Estudios prueban que las personas que usan bicicleta son más saludables, productivas y aprovechan mejor el tiempo.

bicicleta

Bicicletas eléctricas un transporte ecológico

Bicicletas eléctricas un transporte ecológico

Un transporte ecológico por excelencia la bicicleta es cada día el medio de locomoción que muchas personas preocupadas por el medio ambiente eligen para trasladarse.

Inclusive los fabricantes de bicicletas se preocupan por innovar y sacar al mercado nuevos modelos que van de acuerdo a todos los gustos y necesidades.

De esta forma podemos hoy encontrar en el mercado, bicicletas resistentes de montaña, plegables, de carrera y las clásicas de paseo.

Sin embargo existen todavía muchas personas que no utilizan la bicicleta por no creer estar en condiciones físicas de hacerlo.

Para ellos, existen las bicicletas eléctricas. Asistida por un motor que permite a quien la utilice movilizarse con gran facilidad.

La velocidad adicional que alcanza una bicicleta eléctrica es de de 25 km/h y a pesar de ser más elevado su costo de adquisición que el de una bicicleta tradicional, también es cierto que existe un kit que puede comprarse, mucho más barato que una bicicleta eléctrica nueva y que se adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios.

Se trata de un sistema compuesto por una batería, un alternador de carga y un refuerzo de transmisión para actuar de forma directa sobre los pedales o las ruedas.

El peso que añade es mínimo y otorga casi las mismas ventajas que una bicicleta eléctrica estándar

En países como Estados Unidos, Alemania u Holanda existen una gran variedad de modelos, por ser regiones donde el uso de bicicletas está mucho más arraigado.


Una forma de cuidar el medio ambiente y disfrutar más del aire libre en todo momento.

Un paseo en bicicleta por Puerto Rico Misiones, el pueblo de un gran amigo....

Un paseo en bicicleta por Puerto Rico Misiones, el pueblo de un gran amigo....

http://youtu.be/eJwKMep9Bew

Historia de la Bicicleta

Historia de la bicicleta

Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.


Boceto de Leonardo da Vinci
hacia 1490

Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.


"Dandy Horse" 1817
En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés.

En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante

La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.


Primera bicicleta a pedales
Macmillan, 1839.

Velocípedo de Michaux, 1866.

En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña.

En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo .

Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular . Hay referencias más antiguas halladas en jeroglíficos egipcios en los que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro . El inventó de Michaux , la "Michaulina" se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.

Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás.


Velocípedos (1870)

En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el 'quebrantahuesos', a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.

El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los hermanos Olivier , asociados de la fábrica de Michaux , organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas . A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo . En el aspecto técnico se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones . La velocidad se convirtió en una obsesión . Las michaulinas eran demasiado lentas ya que en cada vuelta completa de los pedales recorrían 3.14 metros . Con lógica , los fabricantes aumentaron los diámetros de las ruedas delanteras llegándose a construir ruedas motrices de 3 m de diámetro . Todo ello fue en detrimento de la seguridad , del equilibrio y del peso llegando algunos modelos a pesar 40 Kg . Los fabricantes tendieron a homogeneizar sus máquinas. Las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un diámetro de 1,2 metros y las traseras a 40 centímetros .

Las modificaciones y mejoras en los años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. .Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.

Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.

En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es mas pequeña y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888, los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos.


Bicicleta de seguridad, 1885

La bicicleta de seguridad se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta podía costar el salario de 3 meses de un trabajador medio, pero ya en 1909 se había reducido a menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta tiene una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en día.

En Francia , los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia , Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio . Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos.

En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges. El Tour, que ha ido mejorándose con el paso de los años y se ha convertido hoy en día en banco de pruebas de sofisticadas máquinas que no superan su aprobación si no salen triunfantes de la ronda francesa , ha sido campo de experiencias y ha hecho nacer muchos prototipos.


La antigua bici de montaña
de Gary Fisher

El primer Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró en mayo de 1909 y, más adelante, la Primera Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada por Juan Pujol. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En algunas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias.

La importancia dada a la forma física en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión.

A principios de la decada de los 70's se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang", representados porJohn York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras en la montaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bici cross (con llanta muy delgada) que era muy común encontrarlas en Europa en aquella época. Fue entonces que a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey se les ocurrió colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban unos 18 Kg y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de la montaña

En 1976 los mismos Breeze, Kelly, Fisher y Ritchey organizaron entre una carrera de 3 millas en "Cascade Fire" cerca de la región denominada "Fairfax" en California. Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" montó diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le construyera uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.

En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por el francés Campagnolo para las bicicletas de ruta. Esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco más de 20 Kg.


Bicicleta de Moser
Record de la hora
México 1984

En 1987 se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización Trek también presentó en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión con un peso similar a aquella de 1974, unos 20Kg.

El ciclista más veloz es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó en 1985, los 245,08 kilómetros por hora en una bicicleta diseñada especialmente.

En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el número de coches.

 


Seguridad

Las normas de seguridad en una ciudad diferirán a las que existen en un descenso de montaña.

A continuación se distinguirán los aspectos en cuanto a la seguridad: mecánica, equipo de protección y conducción.

Seguridad mecánica

Para el uso de una bicicleta, el casco es un elemento de seguridad indisensable. Frecuentemente también se utilizan gafas de seguridad y guantes.
Para un uso seguro de una bicicleta, ésta debe estar en buen estado. El punto más importante a considerar es el sistema de frenos, ya que sin éste puede ocurrir fácilmente un accidente. Otros aspectos mecánicos importantes incluyen componentes en mal estado o mal colocados que pueden fácilmente fracturarse, doblarse o desprenderse originando un accidente, entre los accidentes más peligrosos por fallas mecánicas están los que implican que entre los radios de alguna llanta se atore un desviador u otro elemento, que se frene súbitamente una llanta por un cable flojo o que se desmonte una llanta en medio de un salto. Por lo anterior la mecánica de la bicicleta y su mantenimiento es importante en la seguridad del ciclista.

Equipo de protección

La protección en bicicleta puede agruparse en dos: protección personal y accesorios de seguridad en la bicicleta.

El casco de ciclismo es un elemento de seguridad activa que, según diversos estudios, contribuye a disminuir la intensidad y la incidencia de traumatismos craneoencefálicos. Hay desacuerdos respecto a si el uso del casco debe ser obligatorio. La principal oposición a que el uso del casco sea obligatorio parte de la idea de que tal medida podría desalentar el uso de la bicicleta o a que una falsa sensación de seguridad incite a los ciclistas a conducir con menos precaución. La obligación del uso de casco de protección para ciclistas varía de unos países a otros. La primera ley que obligaba el uso de casco al circular en bicicleta fue aprobada en 1990, tras 10 años de promoción del uso delcasco , en el estado de Victoria (Australia). Algunos países en los que se obliga al uso del casco en diversas circunstancias son Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Finlandia, Islandia y la República Checa. En algunos casos estas obligaciones están dirigidas exclusivamente a los menores a una determinada edad o a la circulación en vías exteriores al casco urbano. En el caso de España, la legislación obliga a utilizar casco homologado o certificado al circular con una bicicleta en vías interurbanas, ya sea como condutor o como acompañante exceptuando dicha obligación en rampas ascendentes prolongadas, o por determinadas razones médicas acreditables o en condiciones extremas de calor.

Otros equipos de protección personal dependen de la actividad particular, siendo los más comunes las rodilleras y coderas para el ciclista de BTT, BMX o Biketrial. También es recomendado el uso de guantillas para mejorar la comodidad de conducción y para evitar abrasiones en las manos en caso de caídas.
En cuanto a los accesorios de seguridad para la bicicleta dependen del tipo de ciclismo que se haga. Así una bicicleta de ruta podrá hacer uso de un «sacaclavos», una bicicleta para la ciudad de faros, timbre o timbre y espejo. Para uso de ciudad, el guardabarros es muy útil para mantener la limpieza del ciclista al emprender la ruta después de la lluvia.

Conducción

El carril bici suele ser exclusivo para ciclistas. En Suiza, es obligatorio que la bici esté cubierta por una póliza de muy bajo coste. - Imagen de un signo urbano de un carril para bicicletas en Suiza.

El elemento común a todo ciclista en cuanto a su seguridad en la conducción es haber aprendido a montar correctamente y no distraerse. Dividamos la seguridad en la conducción según el tipo de ciclismo de que se trate. Si bien la conducción de una bicicleta es común a todos los tipos, existen aspectos técnicos particulares en cada tipo de bicicleta así como en cada medio donde se ruede.

Se destaca la conducción en carreteras, en campo y caminos así como en el medio urbano. Cada uno de los aspectos anteriores implica cuidados distintos.
En cuanto al medio urbano tenemos que cada vez es más usual que se habiliten carriles bici para incrementar la seguridad de los ciclistas. Dichos carriles suelen ser de uso exclusivo para ciclistas, vehículos de discapacitados y patinadores. En algunos lugares, como por ejemplo en España y Colombia, en vías interurbanas, es obligatorio circular con casco. Otras formas de protección son los guantes de cuero, rodilleras y coderas; estos últimos complementos se utilizan especialmente en modalidades de ciclismo de alto riesgo. Además, en Suiza, es obligatorio que la bici esté cubierta por una póliza de muy bajo coste para poder circular.

Aspectos técnicos

800px-diagrama_bicicleta

Las partes de la bicicleta en general son:

  • Cuadro. El más común es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono.
  • Horquilla. Es la pieza de la dirección que sujeta la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.
  • Ruedas. La delantera y la trasera son diferentes.
  • Grupo: conjunto de elementos (cadena de transmisión, cambios, piñones, platos, bielas, ejes y pedales) que aprovechan la fuerza motriz, convirtiéndola en desplazamiento.
  • Frenos.
  • Dirección.
  • Manillar o manubrio.
  • Asiento o sillín.
  • Guardabarros.
  • Tija.
  • Luces (por dinamo o batería).