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El eterno debate: 26″ vs 27,5″ vs 29″

El eterno debate: 26″ vs 27,5″ vs 29″

Éste es un tema del que se ha venido hablando y debatiendo desde hace ya demasiado tiempo. Hasta ahora me había resistido a tratarlo, pues no creo poder aportar nada que no se haya dicho ya, pero viendo que las discusiones no cesan y las dudas no se aclaran me he animado a escribir un poco sobre el tema.

26" vs 27,5" vs 29"

¿Qué es eso de 26″, 27,5″ y 29″?

Es el diámetro de las ruedas de una bicicleta, teniendo en cuenta su medida en pulgadas. Durante más de veinte años, las 26″ dominaron el mercado, aunque desde hace un lustro las 29″ cambiaron la perspectiva que se tenía sobre este tema. Más tarde surgieron las 27,5″ o 650b, que tras un pasar un breve período de pruebas, parecen haberse convertido en el nuevo estándar de la industria.

¿Qué diferencias hay entre unas y otras?

A mayor tamaño de rueda, más tracción tienen las bicis (algo muy bueno en las subidas), mejor sortean los baches, más cómodas resultan, son más estables, conservan mejor la velocidad (por la inercia) y bajan mucho mejor.

A menor tamaño de rueda, las bicis pesan menos, aceleran más rápido y se manejan mejor, siendo esto especialmente útil en espacios muy ratoneros.

¿De verdad se notan las diferencias?

Sí, es una obviedad a pesar de que muchos lo sigan considerando una brujería como el carbono, las suspensiones traseras, los pedales automáticos o las horquillas de aire y aceite. Una cosa es que por tus sensaciones te gusten más o menos, o que sigas considerando esto como una campaña de publicidad y te resistas a dejarte seducir, pero diferencias las hay.

Se suele afirmar que en ciclismo lo que mandan son tus piernas si quieres ir rápido. Eso es cierto, pero el problema está en quien utiliza eso como excusa para decir que en el fondo da igual que uses una medida u otra. Lo correcto sería compararte a ti mismo yendo sobre esas tres medidas. A igualdad de fuerzas y habilidad obtendrías resultados considerablemente diferentes, aunque no te lo quieras creer.

¿Cuál es la mejor?

Siento decepcionarte, pero no hay una medida que sea universalmente mejor que la otra. Si practicas ciclismo de forma habitual ¡quítate de la cabeza la palabra “mejor”!. Ni existe la mejor bici de montaña, ni existe el mejor cambio, ni la mejor horquilla. Llegados ya a un nivel es más cuestión de gustos que otra cosa.

Lo que sí es cierto es lo que se muestra en el vídeo de arriba. Las 29″ son excelentes para llanear y para pruebas de cross country, pues con ellas es más fácil superar obstáculos y mantener altas velocidades. Además son geniales para los deportistas más altos.  Las 27,5″ por su parte, son mucho más manejables que las 29″ y pesan menos. En ese sentido no están muy penalizadas en relación a las 26″, pero sí que tienen un índice de tracción superior a éstas y superan los obstáculos con bastante más facilidad.

¿Pueden convivir las 3 medidas?

Desde mi punto de vista no. En general, los grandes fabricantes no pueden permitirse el estar fabricando, diseñando y desarrollando cuadros y componentes para tres tipos de geometrías distintas. Es algo inviable y un derroche absoluto de recursos. Sí que creo que las 27,5″ y las 29″ convirán dentro de una misma marca, ya que tienen beneficios dispares para perfiles muy diferentes de usuarios.

Por su parte, las 26″ no ofrecen ningún tipo de ventaja sustancial respecto a sus rivales, y a pesar de que no vayan a desaparecer a nivel de repuestos, sí que creo que no veremos más revoluciones en su campo. Se quedarán para bicis de gama baja o para algunas disciplinas como el dirt. Como a nivel competitivo difícilmente volverán a llevarse bicis de 26″, creo que están condenadas a permanecer como una categoría residual.

Freno de Disco vs V-brake

Freno de Disco vs V-brake

Freno V-brake
Freno V-brake

Actualmente los frenos más comunes en las bicicletas tipo MTB son los v-brake y los frenos de disco. Muchos ciclistas comúnmente asumen que el freno de disco es siempre superior al V-brake. Sin embargo, el v-brake aún tiene ventajas respecto al freno de disco que vale la pena analices antes de decidir gastar dinero extra por ponerle freno de disco a tu bicicleta.

 

Existen dos tipos de freno de disco: mecánicos (accionados por piolas) e hidráulicos (accionados por un líquido). Los primeros, excepto por muy pocos modelos (como avid BB5 o BB7), no son gran cosa frente a un buen v-brake. Incluso, entre los frenos de precio medio, es común que a igual valor el v-brake sea superior, sin considerar que en el caso de usar freno de disco requieres mazas especiales, lo que eleva aún más el valor sin necesariamente obtener una mejor freanada. Y si hablamos de frenos baratos de disco, definitivamente son peores que un v-brake, además de presentar constantes fallas.

Freno de disco, en este caso hidráulico
Freno de disco, en este caso hidráulico

Si nos referimos a frenos de disco hidráulicos entonces si encontramos una gran diferencia con el v-brake, y es el tacto que tienen. Un freno de disco hidraulico es mucho más progresivo en general que un v-brake o un mecánico. Además, requieren menos fuerza, lo que es útil para evitar que se cansen las manos en descensos prolongados en cerros. 

 

Sumado a que un freno de disco responde bien con agua o barro, su uso está muy recomendado para quienes andan por caminos complejos en cerros y montañas. Sin embargo todas estas ventajas son apenas aprovechadas por los ciclistas urbanos, donde el v-brake tiene la potencia suficiente para conducir tu bici con seguridad, sin la complejidad y costo extra del disco, ya que en ambos casos, la mantención del freno de disco es más compleja que la simple mantención de un v-brake que todos podemos hacer fácilmente solo usando una llave allen.

 

Cabe decir que el v-brake es aún el freno favorito entre los cicloturistas por su simplicidad mecánica, lo que lo hace más confiable (no te gustaria echar la bici a un bus y llegar con los rotores chuecos, o tener una fuga de liquido en mitad de la carretera austral).

 

A continuación les presento un pequeño resumen comparativo entre estos dos frenos,

Puntos para el v-brake

  • Más barato aún siendo un excelente freno. Superan a frenos de disco barato, incluso varios de precio medio. 

  • Mantención muy simple

  • Más liviano

  • Más silenciosos que los de disco, sobre todo los que usan pastillas metálicas

Puntos para el freno de disco (especialmente el hidráulico)

  • Frenada más gradual y controlada

  • Mejor frenada en presencia de agua o barro

  • Mayor potencia sin aplicar mucha fuerza con tus manos
  • No les afecta el que la rueda no esté centrada.

El mensaje que me gustaría dejar es que los v-brake son aún unos excelentes frenos, y para muchos usos, la mejor opción. Aunque claro, un buen freno de disco se justifica totalmente al practicar MTB intenso por el control y potencia que da. Y por su puesto, no compren frenos de disco baratos, es plata perdida. Para mi gusto, no pensaría en frenos de disco antes las 300 lucas de presupuesto total para la bicicleta, o al menos unas 230.

Aventura en bicicleta hacia la Cascada Escondida – Caviahue – Neuquén

Aventura en bicicleta hacia la Cascada Escondida – Caviahue – Neuquén

Cascada Escondida - Caviahue - Neuquén

Sentí la aventura de un viaje en bicicleta hacia la Cascada Escondida – Caviahue – Neuquén, bellos paisajes se disfrutan en un paseo singular. El vídeo fue realizado por Carlos Schwab  y compartido desde su cuenta de youtube. Conocé impactantes paisajes como si estuvieras allí!

La Plata en Bici

La Plata en Bici.


Descripción

La Plata en Bici, es un sistema de préstamo gratuito de bicicletas de la municipalidad de La Plata, a través del cual los usuarios pueden retirar por un máximo de tres horas una bicicleta presentando DNI y un servicio a su nombre.

Quienes tramiten el carnet de usuario del servicio, pueden retirar una bicicleta en una de las estaciones y restituirla en otra. El carnet de usuario se realiza en el Pasaje Dardo Rocha (7 esq.50) de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs. Los turistas y extranjeros pueden acceder al préstamo de las bicicletas, dejando el original de su DNI ó el pasaporte hasta el momento en que devuelva la bicicleta.

 

Estaciones

7 y 50

Horarios de atención

Lunes a viernes: de 7:00 a 20:00 hs

Sábados: de 9:00 a 20:00 hs

Domingo y feriados cerrados.

 

17 y 71 MeridianoV

Horarios de atención

Lunes a viernes: 15:00 a 20:00 hs

Sábados, domingos y feriados de 14:00 a 20:00 hs

19 e/ 50 y 54 Plaza Islas Malvinas

Horarios de atención

Lunes a viernes 8:00 a 18:00 hs

Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 16:00 hs


COMO REGISTRARSE?

Podes tramitár tu carnet de usuario en el Pasaje Dardo Rocha (Ada. 7 esq. 50), de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs presentando documento de identidad (DNI, Cédula de identidad o Pasaporte) y una factura de un servicio a tu nombre (en caso de no tenerla, de un servicio del domicilio de tu documento) o un certificado de domicilio, y fotocopia de ambos. El servicio no tiene que tener más 2 meses de antigüedad.
 


Condiciones de uso del sistema

El usuario deberá ser mayor de dieciocho (18) años. Sin perjuicio de ello, los menores de entre dieciséis (16) años y dieciocho (18) años podrán hacer uso del sistema previa autorización de sus padres o tutores, para lo cual los padres o tutores deberán registrarse y presentar original y fotocopia de la partida de nacimiento o del documento que acredite a la persona como padre o tutor del menor. 

 

Firmar una declaración jurada al momento del retiro de la bicicleta, aceptando las siguientes condiciones: la bicicleta, el casco y la linga le son entregados en comodato, el usuario tiene la exclusiva responsabilidad de los bienes que se le entregan hasta el momento de su devolución, debe circular exclusivamente dentro del ámbito de la ciudad de La Plata, cumplir con las normas de seguridad vial, comprometerse a utilizar el casco para circular en bicicleta por la ciudad, viajar sin acompañantes, y que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por el usuario podrá dar lugar a penalidades.

 

 

Penalidades

En caso de la comisión del delito de retención indebida, art. 173 inciso 2 del Código Penal, o de devolución de la bicicleta con cuadro roto por uso indebido, el Municipio podrá ejecutar el contrato de comodato, de acuerdo a los valores establecidos. 

 

Multas

No devolución de la bicicleta, $1.000 (mil pesos)

No devolución del casco $150 (ciento cincuenta pesos)

No devolución de linga $ 50 (cincuenta pesos)

Devolución con cuadro roto por uso indebido. $ 1.000 (trescientos pesos)

Baja del sistema y retiro del carnet de usuario.

Baja por una (1) semana la primera vez que realice una devolución de la bicicleta y/o el casco pasado el tiempo de uso establecido (por un (1) mes la segunda vez, dos (2) meses la tercera vez y baja definitiva la cuarta vez.

Baja definitiva por no devolución de la bicicleta, o devolución de la bicicleta con cuadro roto por uso indebido. Alta cuando realice el pago de la multa correspondiente.

Baja por un (1) mes la primera vez que el usuario devuelva la bicicleta con partes rotas (excluyendo el cuadro) por uso indebido, o no devuelva el casco que se le entregó en comodato, por dos (2) meses la segunda vez, tres (3) meses la tercera vez y baja definitiva la cuarta vez.

Baja definitiva cuando el usuario tenga tres (3) o más denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad vial.

 

Versión en ingles

 

Description and Frecuent User Program

 

This system allows frecuent or ocassional users to borrow a bicicle from any of the 3 stations available in the City of La Plata. You can take a bike in any of station and return it to another if you have your frecuent user ID. You can get your ID filling a responsability statement, and a copy of your National ID or Passport, with any document that can credit where you live or stay. The frecuent user ID is issued in Pasaje Dardo Rocha, 7th & 50, crossing the street from de station, from 8AM to 4 PM, from Monday to Friday.

If you don´t have your frecuent usser ID and you want to borrow a bike, you must give the employee of the station (any one of the 3), the original DNI or Passport, In this case, you must return the bike to the same station. When the bike is returned you will get your documentation back.

 

 

Time Schedule and locations:

 

Sation 7 & 50, Monday to Friday 8 AM to 8 PM. Saturday 9 AM to 8 PM

 

Station Plaza Malvinas, Monday to Friday 9 AM to 6 PM. Saturday, Sunday and Holiday 9 AM to 4 PM (winter schedule)

 

Station Meridiano V, Monday to Friday 3 PM to 8 PM. Saturday, Sunday and Holiday 2 PM to 8 PM (winter schedule)

 


Galería de fotos

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CÓMO ELEGIR LA BICICLETA PARA SU NIÑO/A

¿CÓMO ELEGIR LA BICICLETA PARA SU NIÑO/A?

Aquí  te damos algunos consejos para ayudarte a elegir la bicicleta adecuada para tu pequeño ciclista:

Lo primero que hay que fijarse es: El rodado de la Bicicleta (Tamaño) 

Lo más importante a la hora de elegir una bicicleta de niño, y la primera cosa que hay que mirar, es el tamaño (Rodado) de la bicicleta 
Un niño, al igual que un adulto, tiene que tener una bicicleta de su talla adecuada si quiere disfrutar plenamente.


Cuidado con el tamaño. No pienses en que la bici le tiene que durar varios años, si elegimos una bici demasiado grande será inestable. El niño tendrá que estar muy inclinado sobre la bicicleta, no se podrá parar correctamente ni andar con total seguridad y tampoco estará a gusto. Al contrario, si la bicicleta es demasiado pequeña será extremadamente manejable y el niño se caerá con mayor facilidad al girar.


¿Cómo elegir la talla adecuada?

Todas las Bicicletas de BiciPartesLaPlata para niños están pensadas para una edad y corresponden a la estatura del niño.

Las bicicletas están colocadas por tallas, así que es muy fácil ir directamente a las bicicletas adecuadas para cada niño.

La talla en bicis de niños se mide por el diámetro de la rueda segun se muestra en la siguiente tabla:

 

 

Imagen

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS AL ANDAR EN BICICLETA

 

  • Le ejercita los músculos de las piernas y del abdomen y le fortalece el corazón.
  • Perfecciona su sentido de la orientación y del equilibrio.
  • Afianza su esquema corporal y mejora su habilidad psicomotora.
  • Incrementa su autoestima.
  • Le da autónomia.
  • Entrena sus reflejos.
  • Le permite relacionarse de forma más activa e independiente con los demas.
  • Le ayuda a descargar las tensiones, le abre el apetito y le ayuda a dormir.
  • Estimula su capacidad de atención y concentración.
  • Incentiva su curiosidad.
  • Y además es un deporte que se puede hacer en familia y al aire libre.

 

BiciPartesLaPlata, recomienda siempre el uso de casco y protecciones al andar en bicicleta y siempre bajo la supervisión de un ADULTO.

Como regular los cambios de la bicicleta

En este video te muestran como regular el descarrilador de tu bicicleta Todo Terreno

http://www.youtube.com/watch?v=GD6oYLUkQNw

En este video te muestran como regular el cambio de tu bicicleta Todo Terreno

http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U

Cómo hacer para ir al trabajo en bicicleta y no llegar hecho un desastre

Cómo hacer para ir al trabajo en bicicleta y no llegar hecho un desastre

El bicing es una tendencia en crecimiento y cada vez son más los que van a trabajar en este medio de transporte.



Muchas personas que no viven lejos de sus lugares de trabajo tomaron la decisión de empezar a ir en bicicleta no sólo para cuidar el medio ambiente sino a uno mismo y, también, ahorrar dinero. La implementación de muchas medidas en la Ciudad de Buenos Aires como la incorporación de 70 kilómetros de sendas y carriles (se llegará pronto a 100 kilómetros) hicieron que muchos optaran por este medio de transporte.

Hasta no hace mucho tiempo, ver a un hombre de traje en bicicleta era algo que no se le hubiera cruzado por la cabeza a nadie. Hoy podemos ver cientos de personas, a eso de las 8 o 9 de la mañana, trajeados yendo al trabajo. Lo mismo sucede en algunas de las ciudades más importantes del mundo como Barcelona, París, Nueva York o Ámsterdam, donde este medio es más importante que el coche.

Ir en auto significa tener que enfrentarte con el tránsito, pagar fortunas por estacionamiento, gastar en nafta y, lo peor de todo, muchas veces se termina tardando más. Mientras tanto aquellos que andan en bicicleta pueden pasar sin demasiados problemas por lugares llenos de peatones e ignorar por completo las manifestaciones. Esto sin contar que vas a estar ayudando a la ecología y, finalmente, mejorando tu estilo de vida, gracias al ejercicio diario.

Guillermo Dietrich , Subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, explicó que usa la bicicleta para moverse dentro del micro y macrocentro: "Es ideal para trasladarse en distancias cortas, de hasta 5 kilómetros aproximadamente. Llego mucho más rápido que si voy en auto o en transporte público".

El bicing es una tendencia en crecimiento y cada vez son más los que van a trabajar en este medio de transporte.

Fernando Rodríguez (24 años), quien estudia Sociología en la Universidad de Buenos Aires y trabaja en una empresa naviera, comenzó a usar este sistema para ir a la oficina en microcentro cuando se mudó de provincia a Capital Federal: "Gastaba mucha plata en viáticos. Esa fue la principal razón por la cual me compré la bici: ahorrar plata. De paso hago un poco de ejercicio que nunca viene mal porque tengo un trabajo que me tiene sentado ocho horas al día frente a la computadora".

Rodríguez explica que en verano el problema de la transpiración es más complicado que en invierno: "Me llevo una remera puesta y desodorante en barra. Cuando llego al trabajo saco la camisa limpia que llevo en la mochila y listo. A la vuelta me pongo otra vez la remera".

"Le recomiendo a todos hacerlo. Es una manera muy diferente de empezar el día sin preocuparse por el tránsito ni por el transporte. Cada uno maneja sus propios tiempos además de ser completamente económico y tener un beneficio físico. Si lo hacés una semana no lo largás más", nos cuenta Fernando.

Por otro lado, Dietrich, quien trabaja de reunión en reunión y debe estar perfectamente arreglado, asegura que esto no es un inconveniente: "Hay que estar cómodo y salir a los encuentros con un tiempo de anticipación, si uno pedalea tranquilo llega de la misma manera que salió a cualquier reunión".

Muchos deciden dejar esta opción de lado porque trabajan vestidos formalmente y consideran que no es compatible. Por eso, nosotros te vamos a dar algunos consejos necesarios para que puedas ir en dos ruedas y no llegar hecho un desastre.

Video Tutorial sobre el ajuste de un cambio de bicicleta.

Video Tutorial sobre el ajuste de un cambio de bicicleta.

http://www.youtube.com/watch?v=WnNmHa__SIQ

12 Razones Para Utilizar Una Bicicleta Como Medio De Transporte

Te presentamos las razones principales para que comiences a utilizar una bicicleta como tu medio de transporte ecológico principal.

1.-Es más fácil financiar una nueva bicicleta que un nuevo auto.

2.-El impacto ecológico de manufacturar una bicicleta es mucho menor que el de un auto.

3.-Las bicicletas no provocan contaminación mientras se usan.

4.-Las bicicletas ahorran dinero a los contribuyentes, ya que el gasto por desgaste de las calles y pavimentos es mucho menor.

5.-Las bicicletas son una efectiva alternativa a un segundo coche, si es que no puedes depender completamente de la bici.

6.-Utilizar una bicicleta como medio de transporte puede ayudarte a perder peso y a mejorar tu salud en general.

7.-Se pueden almacenar 12 bicicletas en el espacio que se usaría para un solo automóvil.

8.-Las bicicletas no queman gasolina

9.-La bicicleta puede ser incluso más rápida y eficiente que un auto debido a los embotellamientos.

10.- Operar y mantener una bicicleta cuesta mucho menos que un auto.

11.-Las bicicletas permiten la movilidad a aquellos que no califican o no pueden costear el manejar, como menores de edad o personas de bajos recursos.

12.-Estudios prueban que las personas que usan bicicleta son más saludables, productivas y aprovechan mejor el tiempo.

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Bicicletas eléctricas un transporte ecológico

Bicicletas eléctricas un transporte ecológico

Un transporte ecológico por excelencia la bicicleta es cada día el medio de locomoción que muchas personas preocupadas por el medio ambiente eligen para trasladarse.

Inclusive los fabricantes de bicicletas se preocupan por innovar y sacar al mercado nuevos modelos que van de acuerdo a todos los gustos y necesidades.

De esta forma podemos hoy encontrar en el mercado, bicicletas resistentes de montaña, plegables, de carrera y las clásicas de paseo.

Sin embargo existen todavía muchas personas que no utilizan la bicicleta por no creer estar en condiciones físicas de hacerlo.

Para ellos, existen las bicicletas eléctricas. Asistida por un motor que permite a quien la utilice movilizarse con gran facilidad.

La velocidad adicional que alcanza una bicicleta eléctrica es de de 25 km/h y a pesar de ser más elevado su costo de adquisición que el de una bicicleta tradicional, también es cierto que existe un kit que puede comprarse, mucho más barato que una bicicleta eléctrica nueva y que se adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios.

Se trata de un sistema compuesto por una batería, un alternador de carga y un refuerzo de transmisión para actuar de forma directa sobre los pedales o las ruedas.

El peso que añade es mínimo y otorga casi las mismas ventajas que una bicicleta eléctrica estándar

En países como Estados Unidos, Alemania u Holanda existen una gran variedad de modelos, por ser regiones donde el uso de bicicletas está mucho más arraigado.


Una forma de cuidar el medio ambiente y disfrutar más del aire libre en todo momento.